El pasado jueves 11 de agosto, en al auditorio de la Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales, las instituciones más representativas del campo profesional de la Sociología en el ámbito metropolitano: CSPBA, CPS y ASRA, se dieron cita para dialogar con alumnos, profesionales y público en general, en el marco de la jornada; «La producción profesional en el campo de la sociología», llevada adelante por la Carrera de Sociología de UCES, y coordinada por María Cecilia Arizaga, Directora de la carrera de dicha casa estudios.

23-min

El encuentro se inició con una introducción a cargo de la Dra. Arizaga, quien luego dio espacio a la presentación del nuevo fondo documental bibliográfico del CPS en la carrera de sociología de la UCES. La Directora de la Biblioteca de UCES disertó respecto del contenido específico de la colección, e invitó a todos los graduados y estudiantes de sociología del país a visitar la biblioteca, la cual será de uso público.

Seguidamente el Presidente de Asociación de Sociólogos de la República Argentina (ASRA), el Lic. Alejandro Terriles, y el Secretario General del Colegio de Sociólogos de la Provincia de Buenos Aires(CSPBA); Lic. Pedro Damián Orden, expusieron sobre la situación del ejercicio profesional en la sociología argentina. En este caso los colegas hicieron un balance sobre sus respectivas gestiones, detallando los avances que se vienen haciendo en el campo académico y laboral, pero también remarcaron especialmente la necesidad de profundizar las vías de colegiación para todos los graduados y graduadas de las carreras de Sociología en el país.

23-min 83-min

Un tercer momento tuvo lugar para la presentación de autores, profesionales en sociología ellos. Los autores y obras fueron los siguientes:

Dr Daniel Frenkel: Eugenesia Social. Configuraciones del poder en tiempos de muerte en vida.

Lic. Leonor Ocampo: La participación pública de la mujer en el Siglo 20. 

Lic. Daniel Esquiroz: El Ojo del Emperador.

90-min

Finalmente, en un auditorio colmado de participantes, se anunció públicamente el re-lanzamiento de la Revista Argentina De Sociología (RAS). Al respecto expusieron el Licenciado; Jorge Raúl Pieroni (Secretario General de la Asociación de Sociólogos de la República Argentina), y las licenciadas Laura Zahon y Estela Martinoli, ambas por el Consejo de profesionales en Sociología. Allí mismo quedó inaugurado el llamado a presentación de artículos de investigación, publicables, y se estableció la primera semana de diciembre de 2016, como momento en que saldrá nuevamente a la calle, un número de nuestra tan querida, recordada y, por sobre todo, respetada; Revista Argentina de Sociología.

122-min-min

Quienes fuimos parte de tan reconfortante encuentro agradecemos a la Universidad, y en especial a la Directora de la Carrera de Sociología; Dra. María Cecilia Arizaga -además matriculada del CPS- por invitarnos,  y también por reconocer y visibilizar lo significativo del trabajo que hacen las asociaciones profesionales del campo sociológico.

146-min