Un sentido homenaje en recuerdo para la queridísima y respetada colega Inés Izaguirre, que nos ha dejado hace pocos días. Su pasión por la vida se levantó ante el poder opresivo en defensa de la justicia. Así dejó su impronta en muchas generaciones de sociólogos que la recuerdan con veneración.
Dedicó toda su vida académica y volcó su temperamento político en la cátedra y en las luchas obreras. Nadie que la haya conocido podrá olvidarla.
Perteneció a la primera camada de sociólogos de la UBA, se recibe en 1963. Desde ese momento se dedicó a la docencia, la investigación y el compromiso político con los desventurados.
Desde el regreso de la democracia trabajó, inalterablemente en la UBA, como docente de Teoría Sociológica, dictando Análisis de la Sociedad Argentina, Teoría de las Clases Sociales, Derechos Humanos y Teoría del Conflicto Social. Desde 2004 fue Profesora Consulta de la Facultad de Ciencias Sociales. Inés bajó del claustro a la calle dirigiendo talleres como El Devotazo, El argentinazo, Los Cartoneros, El Castigo. Nunca trabajó desde una torre de marfil: siempre compartiendo con su equipo. Cada día la primera actividad de su equipo era leer los diarios. “Hay que desayunarse de lo que pasa hoy”, decía.
En la investigación, inseparable del debate sobre la realidad, fue investigadora independiente en la Carrera de Investigador Científico en CONICET y Directora del Instituto de Sociología “Gino Germani” de la mencionada Facultad.
Escribió cientos de artículos y ponencias, la mayor parte en colaboración con su equipo. Ella misma remarcó sus publicaciones predilectas: Lucha de clases, guerra civil y genocidio en Argentina; Las luchas obreras; Violencia social y Derechos Humanos; Los desaparecidos: Recuperación de una identidad expropiada; Las tomas de tierras en la zona sur del GBA; Los asalariados del aparato del estado. Inés Izaguirre era Co-vicepresidenta de la APDH.
Una vida dedicada a la docencia e investigación y a la difusión de la lucha por los derechos conculcados. Una socióloga ejemplar.