EL ROL DE LA SOCIOLOGÍA EN LOS PROCESOS DE TRANSICIÓN
ENERGÉTICA
Compartimos con ustedes la nota emitida desde la COMISIÓN DE GESTIÓN SOCIAMEBITAN, publicada por nuestro colega, Lic. Sánchez Tomás G. | Matrícula N° 1163, sobre el rol de nuestra disciplina dentro del complejo proceso de transición energética que requiere nuestro sistema económico.
Aquí les compartimos algunas líneas:
«Para hablar de transición debemos tener un acuerdo en el diagnóstico de la situación inicial y, por el otro, en el estado nuevo o al menos la dirección que tomará este proceso. En este sentido, la transición energética es comúnmente señalada como el camino hacia la transformación del sector energético desde la generación de energía a través de combustibles fósiles a una generación basada en fuentes naturales que llegan a reponerse más rápido de lo que pueden consumirse, es decir, hacía energías no contaminantes o renovables.»
«Esta tendencia promueve grandes proyectos de energías renovables dónde será clave la participación de nuestra profesión. Como sociólogos y sociólogas, debemos generar conocimiento a partir del análisis de experiencias de otros grandes proyectos de infraestructura e identificar posibles riesgos para las comunidades aledañas a estas instalaciones. De esta manera, se vuelve esencial que la gestión social de estos proyectos sea llevada adelante por profesionales debidamente matriculados para garantizar la identificación de amenazas y riesgos para el entramado social y, a la vez, sistematizar buenas prácticas favoreciendo su replicabilidad.
Hace click acá para descargar la nota.
Comisión de Impacto Socioambiental | CPS